FVM exige que se cancelen pago de bonos suspendidos
Maestros denunciarán en fiscalía y AN fallas del HCM
 

 

28 de abril de 2015  /  5:30 pm
Enviado por María T. Clemente
 

LMariela Vázquez.- Las nueve federaciones del magisterio se concentraran el martes 28, irán a la Fiscalía y a la Asamblea Nacional (AN) para introducir un documento solicitándole que intervenga ante el Ministerio de Educación para que este cumpla con el seguro de Hospitalización Cirugía y Maternidad (HCM).


El presidente de la Federación Venezolana de Maestro (FVM), Orlando Alzuru, advirtió que el problema es “grave” y se esta afectando su derecho a la vida.


“El Ministerio de Educación alega que no tiene recursos para cancelarle a la clínicas, y estás no están prestando sus servicios por la deuda cuantiosa. Esto es un delito de lesa humanidad, porque juegan con la vida de los trabajadores y específicamente de los educadores y eso es lo que esta haciendo el ministerio, aparte de eso el Ipasme no funciona”, advirtió


Con respecto a la situación del Ipasme, Alzuru informó que están esperando que en un máximo de 15 días se publique la resolución para el nombramiento y designación del nuevo Consejo Directivo de este organismo y una nueva junta administradora, por lo cual hicieron entrega de los nombres de los postulados de cada una de las federaciones al despacho a cargo de Héctor Rodríguez.
“Esta comprobado que en 15 años el Ipasme estuvo sin órgano contralor, como lo es el Consejo Directivo donde participamos los gremio y entonces el instituto se vino a bajo, al suelo. De las 67 Unidades Médico Odontológicas del Ipasme que hay, 22 están semi paralizadas. Eso indica que el instituto va en desmejora por eso exigimos una nueva junta administradora donde estemos los gremios que somos los verdaderos dolientes. Sabemos que nos están dejando un cascaron vacío pero estamos dispuesto a salvarlo”, enfatizó.


Demandas a espera de soluciones
Alzuru informó que la semana pasada, en reunión con el Director de Asuntos Gremiales y a la directora de Recursos Humanos del Ministerio de Educación, manifestaron su rechazo a la pretensión de este despacho de cancelar el bono de alimentación a través de una tarjeta del Banco de Venezuela y no en efectivo como se venía haciendo.


“Lo rechazamos porque esa tarjeta solamente se puede utilizar donde haya puntos del Banco de Venezuela, eso es un retroceso y se le quita salario al educador porque cuando ese plástico pase por otro punto de venta se le descuenta un 6% al bono de alimentación, eso va en detrimento de nuestro salarios” sostuvo.


Apuntó que igualmente en este encuentro exigieron que le pongan un finiquito a la situación que están atravesando los educadores de las zonas fronterizas y los que viven en zonas urbanas pero que reciben las primas geográficas, porque estos beneficios no se están cancelando, lo cual también va en disminución de su salario.


“Es 20% menos que recibe un educador cuando le quitan estas primas. No podemos entender como el gobierno lejos de revisar el salario para ajustarlo, le esta quitando beneficios económicos a los educadores. Esa es una política macabra”, sostuvo Alzuru quien exigió el fiel cumplimiento del contrato colectivo en especial a lo que se refiere a las cláusulas de vivienda y alimentación, que se firmaron para proteger el salario del trabajador.


Ante la posibilidad de que se adelante la discusión del contrato colectivo que esta previsto para el mes de octubre, cuando se vence el actual, Alzuru manifestó que rechazan esta propuesta pues consideran que antes se le debe dar un ajuste salarial de importancia.
“Los educadores no pueden esperar hasta octubre para un aumento de salario, debe ajustarse ahorita. Entendemos que en el país no puede haber dos tipos de educadores, si a los docentes universitarios le aumentaron el 120% nosotros exigimos ese mismo ajuste salarial y luego debe darse el aumento de nuestros sueldos a través del contrato colectivo, donde vamos a exigir sobre la base de salarios mínimos y no de porcentajes”, dijo.


Para concluir, el presidente de la FVM informó que dejaron en libertad a sus sindicatos para que realicen sus acciones gremiales, pues no pueden contener el malestar de sus afiliados por la difícil situación que atraviesan. “Le dejamos a los sindicatos, de acuerdo a sus posibilidades, que realicen las acciones sindicales que consideren convenientes. Creemos que el Ministerio de Educación debe enseriarse a resolver con las federaciones los problemas pendientes”.

 

Tomado de Notitarde Movil