Con mucha dificultad y decreto de suspensión de clase culmino este año escolar 2015-2016

 

María T. Clemente

Sec. de Comunicación e Información
Tomado de El Universal
19 de julio de 2016 / 08:20 AM

 

Cumplidas 80% de las metas del programa educativo en escuelas de Caracas

 "El año escolar 2015-2016 se venía desarrollando bien, bajo un modelo de calidad. Pero en el último trimestre se complicó porque la crisis del país se agudizó y esto provocó un ausentismo escolar entre 10% y 50 %. Sin embargo, cumplimos los objetivos del programa escolar en un 80%", afirmó Yameli Martínez, directora de los colegios Fe y Alegría, zona Caracas.


Explicó que otra de las causas del incumplimiento del programa escolar se debió al ausentismo de los docentes, pues estos tomaban al menos un día libre a la semana para comprar alimentos.


Una observación que corroboró una encuesta realizada en junio por la Dirección de Educación del estado Miranda en 173 escuelas públicas, nacionales, regionales y municipales. Según esta, 55% de los alumnos faltó a clases para ir con sus padres a comprar alimentos, mientras que 58,1% de los docentes reportó ausencias por la misma razón.


"Nos tocó trabajar con suplentes y repartir a los niños que podían asistir al colegio entre los salones", indicó. Martínez advirtió que el próximo año escolar hay docentes que renunciarán por la falta de homologación en los salarios.


Planteó que como alternativas visitarán al alumno afectado en su casa para apoyarlo en lo que puedan. "Los días libres por racionamiento eléctrico nos llevaron a reajustar el programa escolar y mandarles actividades para la casa" agregó.


El ministro de Educación, Rodulfo Pérez, informó ayer que "estamos cerrando este año escolar de dificultades, pero lo estamos cerrando con victorias (...) Hubo seis viernes en los que tuvimos que suspender las actividades. Esos seis viernes fueron recuperados gracias a la acción de los maestros, de la directiva de las instituciones educativas que se reunieron con sus estudiantes, con los representantes, y reorientaron las planificaciones", dijo.


Rodulfo Pérez detalló que en el lapso 2015-2016 más de 590 mil estudiantes de educación inicial fueron promovidos al primer grado, cerca de 535 mil estudiantes de sexto grado fueron promovidos al primer año de bachillerato y más de 349 mil liceístas obtuvieron su título de bachiller.


Yorman Vega, presidente de seccional Caracas de la Asociación Venezolana de Educación Católica (AVEC), manifestó que en los 240 centros educativos que tienen en la ciudad los objetivos del programa escolar 2015-2016 se cumplieron en 80%.


"De los 240 centros educativos en Caracas, 196 se mantuvieron activos, salvo los días viernes por el racionamiento eléctrico", dijo.


Coincide con Martínez en que la situación del país está provocando el desplazamiento escolar. "Hay padres que están ubicando a sus hijos en colegios subvencionados. Hemos recibido 50 solicitudes de cambio este mes. Niños que desean cambiar de colegios oficiales y privados a la AVEC".


Fausto Romeo, presidente de la Asociación Nacional de Institutos Educativos Privados (Andiep), contó que a pesar de los tropiezos se cumplieron los objetivos y proyectos de cada aula de primaria y secundaria en 80% de los 35 colegios que tienen afiliados en Caracas.


Romeo aseguró que el próximo año escolar estiman que habrá un desplazamiento de 100 mil estudiantes al sector público, de los 1 millón 900 mil estudiantes que atienden en el país. "Es por el incremento de la mensualidad y por migración". Estimó un déficit de 350 mil docentes. A la crisis en el sector se suma la delincuencia. Solo en Caracas han robado 19 de las 26 escuelas de Fe y Alegría.


Lila Vega, presidenta de la Asociación de Padres y Representantes, afirmó que fue un año irregular. "Suspensiones de clases en escuelas que no eran centros electorales, por crisis eléctrica, viernes sin clases, maestros ausentes por comida, y niños en colas. No logramos cumplir el programa planteado. Y el próximo el Ejecutivo debe garantizar la comida a los niños y subsidiar colegios privados".


El Secretario de Educación del Estado Miranda, Juan Maragall, aseguró que la entidad cierra con un sabor agridulce. "Estamos muy satisfecho de los avances en lenguaje y matemática. Un logro que se refleja en puntaje del rendimiento de los alumnos". No obstante, informó de severos problemas de alimentación con los alumnos y reportó un ausentismo general de 40% al cierre de año.