Maestros abogan por discusión de VIII convención colectiva
 

María T. Clemente

Sec. de Comunicación e Información
15 de junio de 2015 / 1:35 PM

Tomado del correo del Caroní

 

 El presidente nacional de la Federación Venezolana de Maestros (FVM), Orlando Alzuru, estuvo en la Casa del Educador, en San Félix, durante la asamblea de maestros que tuvo lugar en el recinto, en donde los delegados de varias escuelas estuvieron discutiendo la situación laboral del sector educativo, conjuntamente con representantes del Sindicato Único del Magisterio (SUMA) Caroní-Piar, la FVM Caroní y el Sindicato de Educadores Regionales (SER) Bolívar.


La visita de Alzuru responde a una consulta nacional que hace la FVM con las bases de educadores del interior del país, para conocer su postura frente a la venidera discusión del contrato colectivo.


El dirigente gremial destacó que el Ministerio de Educación tiene intenciones de firmar la I convención colectiva del sector educativo, que englobaría tanto a docentes como trabajadores administrativos y personal obrero, situación a la que la FVM se opone “porque los maestros tenemos horarios y condiciones distintas, y eso limitaría la independencia y la autonomía que tenemos como sindicato”.
Recalcó que ya se han firmado siete convenciones colectivas para los maestros, por lo que este 20 de junio -fecha tentativa de inicio de la discusión del contrato- debe debatirse la octava edición del documento exclusivo de los docentes.


Alzuru explicó que la visita a San Félix es la tercera que realiza a nivel nacional, y que la gira finaliza este jueves en Anzoátegui para conversar con los gremios del oriente del país. En las reuniones que han sostenido en las regiones de Los Llanos, Andes y centro del país, al igual que en Caroní, la inclinación de los docentes ha sido defender la discusión de un contrato de docentes independiente de los demás trabajadores de la educación.


El presidente de la FVM en Caroní, Julio Véliz, reiteró que las exigencias de los maestros en el estado Bolívar es la revisión del seguro médico con una cobertura de 500 mil bolívares, mejoramiento del Ipasme e incremento sustancial del aporte de vivienda para los docentes.