Jueves, 30 de octubre de 2014 
Tomado de la web: www.actualidadygente.com por Alexis Piñate

 

Colegios pedirán a MinEducación aclaratoria sobre Rupdae

 

La presidenta de la Cámara de Educación Privada, María Teresa Hernández de Curiel, considera que la aplicación del Registro Único de Personas que Desarrollan Actividades Económicas a las escuelas privadas es inadecuado pues la docencia no es una actividad económica, sino un servicio público.

Hernández de Curiel, presidenta de -Cavep-, anunció que este martes solicitarán al Ministerio de Educación una aclaratoria sobre la aplicación del Registro Único de Personas que Desarrollan Actividades Económicas –Rupdae- para regular los costos en las escuelas privadas. “Espero que mañana podamos hacer la entrega y que tanto el Ministro de Educación (Héctor Rodríguez) y el representante del Rupdae se den cuenta de que la educación sigue siendo una actividad de servicio público”.

Rechazó que el Rupdae sea el mecanismo que establezca, según la Ley Orgánica de Precios Justos, el porcentaje que se debe cobrar los colegios privados. “Este año se acomodaron ciertas estructuras de costos, hay colegios que pudieron sobrevivir y hay otros que todavía siguen en la situación de no poder determinar porcentajes”.

Explicó que el Rupdae es un mecanismo que registra actividades económicas y no tiene ninguna relación con la educación. “Nuestra materia prima son los niños y adolescentes y nosotros trabajamos con docentes que tienen que estar cada vez mejor preparados”.

Hernández de Curiel se pregunta qué sucederá el próximo año, "porque automáticamente esos padres pierden el derecho a opinar porque el Rupdae es el que establece ese porcentaje”./UR