INICIO DE CLASES CON AIRES DE REFORMA

 

María T. Clemente

Sec. de Comunicación e Información
Tomado de Quinto día
22 de septiembre de 2016 / 6:20 AM

 

“El gobierno al realizar esta reforma curricular está ocultando es el gran déficit de docentes que hay en el país”, expresó el Presidente de la Federación Venezolana de Maestros


María Castaños. El ministro del Poder Popular Para la Educación, Rodulfo Pérez, informó por su cuenta en Twitter que el inicio del periodo escolar 2016 -2017 estaría previsto para el 26 de septiembre en educación inicial, primaria y especial, mientras que el 3 de octubre iniciará la educación media y técnica. Olga Ramos, analista de políticas públicas en el sector educativo, señaló que “esta medida afecta a los docentes, les está quitando cinco días hábiles de actividades escolares. Aunque son pocos, para la educación es importante, ya que el año escolar es corto”. Orlando Alzuru, presidente de la Federación Venezolana de Maestros, expresó su descontento con esta medida y dijo que “el año pasado denunciamos la pérdida de más de 60 días de clases. Esto perjudica a la calidad educativa”. En relación con la reforma educativa que se pretende implementar en 127 planteles, el profesor Leonardo Carvajal, director del doctorado en Educación de la Universidad Católica Andrés Bello, expresó su apoyo y ratificó la importancia sobre el nuevo currículo escolar: “es positivo este nuevo modelo, pero sería muy apresurado y contraproducente aplicarlo en este momento”. También acotó que “es un proceso de transición, formación, reflexión para los educadores”.


Reforma curricular
La reforma curricular educativa anunciada por el gobierno nacional incluye a 127 planteles públicos como plan piloto. El documento presenta cinco objetivos históricos basados en el Plan de la Patria (2013-2019), con siete ejes de aprendizaje: Lenguas; Culturas y Comunicación; Memoria, Territorio y Ciudadanía; Matemática; Ciencias Naturales; Lenguas Extranjeras y Educación para el Trabajo y Educación Física. Aún no existe un comunicado oficial acerca de cuáles serán esos planteles pilotos para esta reforma. Las asignaturas definidas como Área Común expresadas en la reforma son: Educación Física, Lengua, Lengua Extranjera, Matemática, Memoria, Territorio y Ciudadanía y Orientación y Convivencia, así como Arte y Patrimonio. En las áreas de formación estarán: Producción de Bienes y Servicios y Actividad Física, Deporte y Recreación. De igual manera se incluirá Acción Científica, Social y Comunitaria.


Carvajal señaló que “el currículo de educación media era necesario cambiarlo, tiene aproximadamente 40 años desde la última reforma. El modelo que el gobierno está presentando tiene varios aspectos que pueden ser perfectamente compatibles. Por ejemplo, el enfoque que ellos llaman interdisciplinar, que significa relacionar el estudio de los diferentes fenómenos, con distintas ciencias”.


Por su parte, Olga Ramos opina que “el sistema educativo actual no está preparado para los cambios curriculares, los docentes no tienen la formación para aplicarlos, además los planteles no presentan condiciones necesarias para funcionar a tiempo”. Asimismo, Alzuru indicó que “el gobierno al realizar esta reforma curricular lo que está ocultando es el gran déficit de docentes que hay en el país, motivado a la jubilación masiva que hubo en el 2003 ejecutada arbitrariamente por el profesor Aristóbulo Istúriz, quien era Ministro de Educación para ese momento”. Además añadió que “si realmente el Ministerio de educación va aplicar el nuevo currículo en 127 centros educativos, quisiéramos saber cuáles serán las condiciones laborales para esos docentes”.


En relación a la reforma curricular, el Ministerio del Poder Popular para la Educación debe crear estrategias y talleres de orientación pedagógica para que puedan dejar de un lado el viejo modelo educativo y comenzar el nuevo. Carvajal dijo a Quinto Día que “si no se toman estas medidas traería mayor debilidad en la formación educativa. Poner en práctica este nuevo currículo que se caracteriza por presentar temas generadores - una especie de macro conceptos que engloba contenidos de varias asignaturas - lleva su tiempo y preparación”.


Es importante señalar que con la aplicación del nuevo currículo escolar un docente podría trabajar 50 horas semanales de actividades educativas en un solo plantel. Los mismos deben contar con una infraestructura adecuada y plan de alimentación, no solo para los alumnos, sino para los docentes. Pero “en virtud del fracaso del sistema de alimentación escolar, que ha presentado tantas deficiencias el año pasado por la carencia de alimentos en el país, el gobierno debe tomar eso en consideración”, afirmó Alzuru.


Rodulfo Pérez, ministro del Poder Popular para la Educación, expresó en una entrevista para Venezolana de Televisión que los principales objetivos de este año escolar serán la transformación curricular en los liceos venezolanos y negó la eliminación de materias como química, física y biología.


Condiciones laborales
Pérez también señaló que los trabajadores del sector educativo comenzarán a cobrar el aumento salarial decretado por el presidente Nicolás Maduro: “El 10 de septiembre los trabajadores de la educación cobrarán el 50% de aumento decretado”, mientras que Alzuru señaló que “el aumento salarial que realizó el Ejecutivo Nacional no es otra cosa que el cumplimiento de la cláusula 6 del tercer contrato colectivo para los educadores”.


Los docentes presentan serios problemas económicos. Es típico que deban trabajar hasta en tres o más planteles. “Este modelo curricular obliga a que el docente tenga más horas en trabajo cooperativo con sus colegas”, afirmó Carvajal, pero en reforma curricular al mismo tiempo no refleja cuáles serán las condiciones laborales para los docentes, pues “el Ministerio del Poder Popular para la Educación debe presentar condiciones laborales adecuadas para que los docentes puedan aplicar la nueva reforma curricular y que esta tengan éxito. Un educador mal remunerado se encuentra desmotivado para cualquier cambio”.