Hoy el maestro vive mejor que nunca

 

María T. clemente
Sec. de Comunicación e Información
07 de abril de 2015 / 4:42 PM

 

Entrevista realizada al Ministro de Educación Héctor Rodríguez por el periodista Carlos Croes de Televen.

A dónde van con la educación privada
¿Cómo ve el ministro Héctor Rodríguez la educación de hoy y el caso de los Estados Unidos? le preguntan y él responde a Carlos Croes, en Televen:
- Yo creo que hay que empezar por eso último, haciendo un llamado a todo el pueblo venezolano a condenar este hecho grotesco y desproporcionado de los Estados Unidos, de considerar a Venezuela una amenaza. Venezuela no es una amenaza para nadie. Así es que lo primero que hay que hacer en estos espacios, todas y todos los venezolanos, independientemente de nuestras posiciones políticas, es unirnos en contra de una injerencia grotesca, desproporcionada como lo han llamado los distintos países de América Latina, como se han pronunciado los distintos partidos del país, que es un momento de unidad nacional. Bueno, las tareas propias, estamos trabajando con mucha fuerza. Tú me preguntabas por la educación. El año pasado hicimos una hermosa consulta por la calidad educativa, por instrucciones de nuestro presidente Nicolás Maduro, hemos hecho un esfuerzo durante estos 15 años por tener una educación pública de mayor tamaño, de mayor calidad, sin embargo, estamos conscientes que todavía nos falta recorrer camino para que nuestros hijos y nuestras hijas tengan la mayor educación posible.
- ¿Cuántos alumnos hay por aula?
- Hay un promedio de 28 alumnos por aula en este momento. Nosotros tenemos la media internacional nos pide 10 estudiantes por cada profesor, eso no quiere decir que hay 10 estudiantes por aula, porque eso cuenta los profesores que están en funciones administrativas, en funciones de investigación y en Venezuela es de 11 estudiantes por 10.
- ¿Ustedes tienen problemas con ausencia de profesores, me dicen que se han ido muchos profesores al exterior?
- No, profesores de Educación Escuela y Liceos no hay problema, por el contrario, en Venezuela es una de las nóminas de maestros más grandes de América Latina.
- ¿La situación del maestro en su economía, socioeconómica, ha decaído por educación?
- No, por el contrario, ha mejorado, mira, en este Gobierno se han firmado contrataciones colectivas que jamás se habían firmado con los maestros.
- Por ejemplo, ¿Cuánto gana un maestro ahorita?
- Dependiendo del tipo de maestro, pero el maestro, por ejemplo, nosotros acabamos de firmar una contratación colectiva a finales del 2013, que está vigente, que va a estar vigente 2014-2015, que tuvo tres aumentos del 75% y, además, se les está entregando Canaima, además se les está entregando libros.
- ¿Y ahorita lo pagan cómo?
- Eso se paga puntualmente, cada quincena, cada fecha de bono, es decir, hemos ido mejorando las condiciones materiales del maestro, nos falta camino por recorrer, vamos a hacer ese esfuerzo, cualquier decisión que se toma en el Magisterio tiene un impacto muy grande por el tamaño de la nómina, pero hay una voluntad clara durante estos 15 años de seguir reivindicando las condiciones materiales del maestro y lo vamos a seguir haciendo.
- Claro, están haciendo el esfuerzo. Ahora, cuando tú vas y ese es el estudio que se acaba de hacer en la relación dólar-bolívar y eso se traslada a los precios de la primera necesidad, a los precios que el maestro tiene que comprar o que pagar en los establecimientos. O sea, el bolívar, no sólo al maestro, a nosotros se nos vuelve nada y a ti también, porque tú sabes cuánto gana un maestro ahorita, 10 dólares, 20 dólares.
- Eso no es cierto. A Venezuela hoy, a diferencia de los ‘90, la gente no se está muriendo de hambre. Tú te debes recordar, no te voy a poner una comunidad de pobreza extrema, tú debes recordar Plaza Venezuela, los niños de la calle, barrigoncitos, con el mechoncito amarillo acá, esos eran por los problemas de desnutrición, eso es muy difícil verlo hoy en Venezuela. Hoy estamos viviendo en mejores condiciones y tenemos que seguir trabajando para seguir mejorando las condiciones. Yo creo que la persona más crítica del Gobierno tiene que reconocer que las condiciones nutricionales, de ingresos, materiales del pueblo venezolano, 15 años después de la Revolución, son muchísimo mejores que las condiciones que nos llevaron en los ‘90 y tiene que ver con los modelos entre la visión neoliberal del estado mínimo, que en cualquier crisis lo que hacía era congelar salarios, congelar pensiones, aumentar la edad de pensión, privatizar educación, privatizar salud, y un estado social de derecho y justicia que cree que el papel del estado es prestar los servicios sociales para que los ciudadanos podamos ejercer nuestros derechos. Esas son dos visiones y dos concepciones distintas. Por qué la matrícula ha aumentado. Porque es que en los ‘90 se cobraba matrícula en una escuela y en un liceo público. Hoy tú le preguntas a un muchacho de 14, 15 años si conoce la recluta obligatoria, si conoce la Ley de Vagos y Maleantes, si conoce el cobro de matrícula, si conoce la población flotante, te va a decir que no la conoce. La Venezuela de hoy es distinta. ¿Es perfecta? No. Nos falta mucho por hacer, pero es distinta y es muchísimo mejor que la Venezuela de los ‘90.
- ¿Qué ha pasado en tus programas con la Educación Privada?
- Nada, sigue existiendo y seguimos trabajando con ellos.
- ¿Ustedes tienen programas de becas como los tiene, por ejemplo, la Universidad Católica para personas que a veces entran a la Educación Privada y no tienen recursos?
- Tenemos programas de becas para las personas en la Educación Pública. Por ejemplo, ahorita el Presidente acaba de aumentar en 200 mil becas estudiantiles para el 2015, para los liceos. De esas 200 mil becas, 30 mil becas para preparadores, muchachos y muchachas que van a ser preparadores en Matemática, Química, Biología, Inglés.
- Están proponiendo o están en proyecto, está la enseñanza del pensamiento chavista.
- Sí, ese es un debate histórico, si la educación venezolana es política o no es política, y tratan de arrinconarnos con eso. Yo ahí me remito a Luis Beltrán Prieto Figueroa, no hay un hecho más político que la educación, todo ser social que vive en comunidad es un ser político. Ahora, cuál es la posición política de la educación venezolana, la posición que está esgrimida en la Constitución Bolivariana de Venezuela. Si nosotros fuese, si yo fuese el ministro de Educación de España, la educación española defendería el sistema monárquico, como soy el ministro de Educación de la República Bolivariana de Venezuela, la educación venezolana defiende el sistema republicano, defiende el estado social de derecho y de justicia, defiende el pensamiento bolivariano, que es el acuerdo social de todas y todos los venezolanos. Si Chávez sale en los libros, sale en los libros porque es un hecho histórico en Venezuela como sale Rómulo Betancourt, como sale Carlos Andrés Pérez, como sale Andrés Eloy Blanco, como sale Luis Beltrán Prieto Figueroa, que son parte de la historia de Venezuela. O es que acaso no es real que Chávez pasó por Venezuela, que Chávez está en el corazón de los venezolanos y que fue parte -nos guste o no nos guste- de la historia venezolana. Entonces, nosotros reconocemos la historia venezolana tal cual como fue, Gómez, Pérez Jiménez, los adecos, los copeyanos están en los libros de la historia venezolana y, por supuesto, Hugo Rafael Chávez Frías también está en los libros de historia venezolana y desarrollamos el pensamiento bolivariano. Que puede haber un anti-bolivariano que no le gusta, bueno, ya eso es un tema de su individualidad, pero la Constitución Bolivariana de Venezuela expresa claramente, cuáles son las ideas, cuáles son las posiciones políticas comunes a todo el pueblo venezolano, que son las que nosotros desarrollamos. -En tus reflexiones, Héctor, a dónde vamos cuando tú estás solo, en qué piensas.
- Vamos a una Venezuela potencia, vamos a una Venezuela más estable. Mira, el último Ministro de Familia del último gobierno de Caldera, declaraba que el 66% de la población está en condiciones de pobreza extrema, eso lo declaró en El Nacional, no lo digo yo, lo dijo él. Hoy, sólo el 5,4% de la población hemos venido bajando, en el 2019 aspiramos llevarlo a cero y nosotros vamos a desarrollar todo el potencial político, cultural, científico, productivo que hay en la juventud venezolana. Vamos a ser un país potencia. Fue un honor hablar contigo nuevamente.

Tomado de: Quinto Día. Semanario de los nuevos tiempos
Por: Ángel Oviedo
Viernes 27 de Marzo de 2015
Edición 947