Lunes, 17 de noviembre de 2014
Enviado por María T. clemente

Sec. de Comunicación e Información

 

Campañas – Movimiento pedagógico Movimiento Pedagógico Latinoamericano se fortalece

 

La Internacional de la Educación para América Latina continuó con el trabajo en torno al desarrollo e implementación del Movimiento Pedagógico Latinoamericano el día 13 de noviembre del 2014, con una ponencia de Gloria Ramírez, ex senadora colombiana, sobre las políticas públicas y los pormenores de su aplicación en los diferentes países.

 


 

El encuentro del área andina, Centroamérica y República Dominicana cerró este 14 de noviembre del 2014 con un análisis minucioso de los avances logrados con el Movimiento Pedagógico Latinoamericano. De igual manera se determinó el camino a seguir con esta iniciativa en cada país participante.


Durante el segundo día del encuentro del área andina, Centroamérica y República Dominicana hacia un Movimiento Pedagógico Latinoamericano se continuó con la exposición del contexto en el que se desarrolla esta propuesta.


Fátima Silva, vicepresidenta del Comité Regional de la Internacional de la Educación para América Latina, habló del camino que ya se ha andado en la construcción del Movimiento Pedagógico Latinoamericano, como los dos encuentros realizados en 2011 y 2013 que sentaron las bases del Movimiento y su corpus teórico aquí. Asimismo, Silva indicó que hay una serie de referentes obligados en América Latina para el Movimiento Pedagógico, como Paulo Freire o Simón Rodríguez.


Gloria Ramírez: La política pública: cómo incidir en su ejecución en cada país


Gloria Ramírez, senadora colombiana, presentó un panorama general de la situación de la educación en América Latina identificando ciertos fenómenos que se están produciendo simultáneamente a nivel global y que afectan a la calidad de la educación pública, al concepto mismo de lo que es una educación de calidad social, como se entiende desde Movimiento Pedagógico Latinoamericano.


Una de las mayores amenazas a nivel global a la hora de alcanzar una educación de calidad para todas y todos es la mercantilización y en última instancia, la privatización de y en la educación.


En ese sentido, Ramírez explicó las políticas de los organismos internacionales como el Banco Mundial (BM) el Fondo Monetario Internacional (FMI) o el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y cómo éstos organismos inciden en las reformas educativas que se están instalando actualmente en muchos países del mundo y que implantan sistemas de rendición de cuentas, evaluaciones estandarizadas, con énfasis en los resultados y no en los procesos educativos a la hora de evaluar el éxito de un sistema educativo.
Ramírez también habló de la necesidad de recuperar el concepto original de política pública, cómo las medidas tomadas por los estados para solucionar las necesidades de la población y garantizar los derechos humanos recogidos en los tratados internacionales.


Posterior a la charla, las personas participantes se reunieron en grupos para realizar un ejercicio práctico encaminado a la reflexión y el análisis sobre cómo incidir en las políticas públicas a través del Movimiento Pedagógico Latinoamericano.


Finalmente, cada uno de los países pasó a explicar el proceso del movimiento pedagógico en cada uno de los países, definido por el contexto social y político particular que cada uno está viviendo. Algunos de estos procesos están avanzando con éxito, permeando toda la organización sindical desde las bases. Costa Rica es un ejemplo de esto; en este país centroamericano se está realizando un proceso colectivo de consulta para la construcción de una pedagogía alternativa que se presentará como política pública al Ministerio de Educación En otros países como Honduras, la represión y la persecución sindical actual hace que el proceso sea más complicado, por lo que la instauración del Movimiento Pedagógico Latinoamericano pasa por pensar también el impulso de cambios sociales.


El Movimiento Pedagógico Latinoamericano continúa


El último día los participantes se reunieron en mesas de trabajo por país e indicaron cómo ven el futuro del movimiento pedagógico y asumieron una serie de compromisos sobre eventos y actividades en torno al Movimiento Pedagógico Latinoamericano que tendrán lugar próximamente.